Para
que una empresa pueda llevar a cabo su actividad, necesita un
edificio en
el cual poder desarrollar la actividad que quieran llevar a cabo.
Respecto
al emplazamiento de la futura empresa habrá que decidir dos
cuestiones importantes y que van a condicionarla durante un largo
periodo de tiempo:
A.
LOS FACTORES DE LOCALIZACIÓN
En
el análisis de las distintas posibilidades, las empresas estudian
sus factores de localización, es decir, el conjunto de
circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su
instalación.
Los
factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de
ellos variará según las características concretas de la actividad
de la empresa.
A.1
FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
La
localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella
en la que los costes totales de producción sean menores.
La
empresa debe analizar todos los
factores
cuyos costes varían.
-
La facilidad de acceso a las materias primas.
-
La existencia de mano de obra cualificada.
-
La dotación industrial y las infraestructuras.
-
Transportes y comunicaciones.
-
Existencia de ayudas económicas o fiscales.
-
El desarrollo económico y social de la zona.
A.2
FACTORES DE LOCALIZACIÓN COMERCIAL Y DE SERVICIOS
Los
comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se
preocupan, sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean
fácilmente accesibles para sus clientes.
En
concreto, los factores de localización de este tipo de empresas son:
-
La proximidad a la demanda.
-
Visibilidad del local.
-
El coste del local
-
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso.
-
La complementariedad de actividades.
A.3
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOCALIZACIÓN
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación están
cambiando el concepto de espacio físico de empresa. El comercio
electrónico o los servicios en línea, las nuevas necesidades
sociales, mensajería, etc. Están revolucionando el concepto
tradicional de localización, aproximándolo más a una centralita
telefónica o a un lugar en la red que a una oficina o local
comercial.
B.
LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS
El
tamaño de la empresa depende de su capacidad de producción.
Elegir
la dimensión de una empresa es una decisión que condiciona la
estructura empresarial. Esta decisión viene determinada por el
objetivo de la dimensión de una empresa es satisfacer, la cantidad
de producción requerida por el mercado. Por ello, debe ser siempre
revisable.
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