viernes, 31 de marzo de 2017

Localización y dimensión

Para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad, necesita un edificio en el cual poder desarrollar la actividad que quieran llevar a cabo.
Respecto al emplazamiento de la futura empresa habrá que decidir dos cuestiones importantes y que van a condicionarla durante un largo periodo de tiempo:
A. LOS FACTORES DE LOCALIZACIÓN
En el análisis de las distintas posibilidades, las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.
Los factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de ellos variará según las características concretas de la actividad de la empresa.
A.1 FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
La localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores.
La empresa debe analizar todos los factores cuyos costes varían.
  • La facilidad de acceso a las materias primas.
  • La existencia de mano de obra cualificada.
  • La dotación industrial y las infraestructuras.
  • Transportes y comunicaciones.
  • Existencia de ayudas económicas o fiscales.
  • El desarrollo económico y social de la zona.
A.2 FACTORES DE LOCALIZACIÓN COMERCIAL Y DE SERVICIOS
Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan, sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes.
En concreto, los factores de localización de este tipo de empresas son:
  • La proximidad a la demanda.
  • Visibilidad del local.
  • El coste del local
  • Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso.
  • La complementariedad de actividades.
A.3 NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOCALIZACIÓN
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando el concepto de espacio físico de empresa. El comercio electrónico o los servicios en línea, las nuevas necesidades sociales, mensajería, etc. Están revolucionando el concepto tradicional de localización, aproximándolo más a una centralita telefónica o a un lugar en la red que a una oficina o local comercial.
B. LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS
El tamaño de la empresa depende de su capacidad de producción.

Elegir la dimensión de una empresa es una decisión que condiciona la estructura empresarial. Esta decisión viene determinada por el objetivo de la dimensión de una empresa es satisfacer, la cantidad de producción requerida por el mercado. Por ello, debe ser siempre revisable.
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