viernes, 31 de marzo de 2017

Localización y dimensión

Para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad, necesita un edificio en el cual poder desarrollar la actividad que quieran llevar a cabo.
Respecto al emplazamiento de la futura empresa habrá que decidir dos cuestiones importantes y que van a condicionarla durante un largo periodo de tiempo:
A. LOS FACTORES DE LOCALIZACIÓN
En el análisis de las distintas posibilidades, las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.
Los factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de ellos variará según las características concretas de la actividad de la empresa.
A.1 FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
La localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores.
La empresa debe analizar todos los factores cuyos costes varían.
  • La facilidad de acceso a las materias primas.
  • La existencia de mano de obra cualificada.
  • La dotación industrial y las infraestructuras.
  • Transportes y comunicaciones.
  • Existencia de ayudas económicas o fiscales.
  • El desarrollo económico y social de la zona.
A.2 FACTORES DE LOCALIZACIÓN COMERCIAL Y DE SERVICIOS
Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan, sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes.
En concreto, los factores de localización de este tipo de empresas son:
  • La proximidad a la demanda.
  • Visibilidad del local.
  • El coste del local
  • Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso.
  • La complementariedad de actividades.
A.3 NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOCALIZACIÓN
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando el concepto de espacio físico de empresa. El comercio electrónico o los servicios en línea, las nuevas necesidades sociales, mensajería, etc. Están revolucionando el concepto tradicional de localización, aproximándolo más a una centralita telefónica o a un lugar en la red que a una oficina o local comercial.
B. LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS
El tamaño de la empresa depende de su capacidad de producción.

Elegir la dimensión de una empresa es una decisión que condiciona la estructura empresarial. Esta decisión viene determinada por el objetivo de la dimensión de una empresa es satisfacer, la cantidad de producción requerida por el mercado. Por ello, debe ser siempre revisable.
Resultado de imagen de Localización y dimensión

jueves, 30 de marzo de 2017

Descripción del producto o servicio.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

El primer aspecto a considerar en el estudio de mercado, es la descripción de las características del producto o servicio en todas sus partes, sin olvidar que el consumidor es el objeto final del mercadeo y que, en consecuencia, le debe procurar una satisfacción o deseo, ya sea cubriendo una necesidad sentida o creada a través de las acciones estratégicas de este.
Dado lo anterior, el producto o servicio siempre está en función de la satisfacción de las necesidades del consumidor, por lo que se deben tener en cuenta aquellas variables sobre las cuales se actúa para satisfacer mejor al consumidor, como son las características físicas y químicas, calidad, tamaño, forma, diseño, envasado, marca, usos, etc., en cuanto al producto, o especificación de las características diferenciales del o los servicios que se va a prestar a los usuarios del mismo.
En ambos casos, es importante tener en cuenta los servicios adicionales a los productos o servicios que suceden después de la venta, en cuanto a garantías de uso o de utilidad para el consumidor del producto o usuario del servicio, lo cual da seguridad para la adquisición y la fidelidad de los clientes actuales y potencialidad de mercados futuros.


Resultado de imagen de Descripción del producto o servicio.

jueves, 23 de marzo de 2017

Compra-Venta

Contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Es un contrato consensual, bilateral, oneroso, generalmente conmutativo, y sirve para transmitir el dominio.

Procesos de comunicación en la empresa.

El proceso de comunicación interna se puede clasificar en:
§  Comunicación interna formal: Es el proceso de comunicación que se refiere a aspectos laborales, por lo general el medio más utilizado en este proceso es la escritura;
§  Comunicación interna formal vertical: El proceso de esta clasificación vertical se refiere va de trabajadores a superiores y viceversa. La mejor parte de este proceso de comunicación es informar que es lo que ocurre en los diferentes niveles de información; en este proceso existen dos posibilidades las ascendentes y las descendentes
§  Comunicación vertical ascendente: se basa en jerarquía, y va desde los niveles inferiores de la empresa hacia los superiores, su principal función es que los empleados informen a los directivos diversos temas y problemas de la empresa. Las herramientas por lo general son encuestas anónimas, buzones de sugerencia, etc.
§  Comunicación vertical descendente: esta se realiza de arriba a abajo en jerarquía. Sirve para enviar órdenes, proporcionar información a los trabajadores, o para motivar a los empleados a conocer y asumir los objetivos de la organización.
§  Comunicación interna informal: es la clase de comunicación donde el contenido a pesar de ser laboral no utiliza canales oficiales. Es más rápida que la comunicación formal. Es el recurso que se utiliza normalmente para recibir información que no llega de manera eficiente vía canales formales.
§  Comunicación interna informal horizontal, esta clase de comunicación se da entre empleados de un mismo nivel corporativo y una de sus funciones es facilitar la coordinación de tareas, compartir información importante y solucionar conflictos entre compañeros


Teorias modernas de organizacion empresarial

ORGANIZACIÓN puede puede significar tres conceptos distintos, a saber:
1.El sujeto, entidad, corporación o empresa de la que se hace referencia. Se concibe la empresa como organizaciones.

2.El proceso o la función de organizar, es decir , el dueño de la estructura organizativa y lograr que se desarrolle una actividad de forma eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. Por tanto, hace referencia a la función directiva a organizar.

3.La teoría o conocimiento científico que estudia y explica los dos significados precedentes. Luego hace referencia a la Teoría de  la Organización.

Con respecto a los significados expuestos se pueden definir los tres conceptos de organización siguientes:

1.-Empresa como organización.- Sistema sociotecnico abierto compuesto por tres sistemas principales : sistema del entorno, de la empresa y de la comunicación externa e interna, junto a sus subsistemas del comportamiento, estratégico, operativo u organizacional y de dirección o toma de decisiones, siguiendo mi visión del sistema empresarial. En este sistema se persiguen unos objetivos básicos a través de un plan de acción común.

2.-Función de organizar.- Conjunto de principios, reglas, procedimientos , técnicas y habilidades o herramientas directivas , que diseñan la estructura organizativa y configuran los procesos para lograr una acción eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos.

3.-La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo.- En este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relación entre ello y asignar las retribuciones de cada uno.
La organización como segunda función, junto con la planificación, la dirección y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clásicos y neoclásicos después de la planificación sigue la función de la organización. Para conseguir los objetivos cuando los planes se ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lógica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusión. La organización es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados.

La organización consiste en :
·         Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.
·         Agrupar las actividades en una estructura lógica.
·         Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.
·         Asignar los recursos necesarios.

·         Coordinar los esfuerzos

Niveles y roles gerenciales.

En esta imagen podemos observar en forma de esquemática la breve información sobre los roles gerenciales, a continuación os lo explicaremos en forma de texto, espero que esté para vuestro gusto.

Los roles gerenciales es básicamente las diferentes funciones o labores que debe realizar un gerente para poder cumplir con los objetivos estipulados para su puesto según con lo proyectado por la empresa.
Hay 10 roles en tres áreas: la primera, enfocada en las relaciones interpersonales; la segunda, como centro en el manejo de la información; y la tercera, relacionada con la toma de decisiones.

Roles interpersonales:

1. El rol de figura central como representante de la empresa. Que la representa ante el Estado y otros organismos públicos y privados.

2. El rol de líder. Motivador y orientador de las actividades de las personas que forman la empresa es central para alcanzar objetivos.

3. El rol de enlace con las personas internas y externas de la empresa.


Roles informativos:

1. El rol de receptor de información de las actividades de la empresa. Abarca no sólo la captura de datos sino su procesamiento, almacenamiento y descarte. Monitorear tanto los procesos internos como las variables del contexto. 

2. El rol de diseminador de información a los subordinados. Dar a conocer la información a los interlocutores que considera relevantes.

3. El rol de vocero transmitiendo información interna y externa. Comunica hacia el exterior de la empresa: medios de comunicación, competencia, cámaras, gremios, ferias y exposiciones.

Roles de decisión:

1. El rol empresarial.  Ser quien capta las oportunidades y pone en marcha las iniciativas.

2. El rol de manejador de disturbios. Cuando las cosas no ocurren como se planificó, el gerente es quien revisa los planes, realiza ajustes o toma medidas correctivas.

3. El rol de distribuidor de recursos. La asignación de tiempos, presupuestos y materiales pasa por las decisiones de los gerentes.

4. El rol de negociador con grupos externos a la empresa como los proveedores. El gerente es quien conduce las negociaciones de contratos, compras, asociaciones y otras situaciones en las que hay diferencias de criterios.

¿Que se entiende por administración?

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

Diseño de la organización

El Diseño Organizacional tiene dos significados muy diferentes. En un sentido literal se refiere a la construcción de la organización en su entorno y en otro sentido, se refiere al diseño en sentido metafórico, como la estructura que desarrollan las organizaciones.
diseño organizacional
Así, Diseño Organizacional será para nosotros la creación de funciones, procesos y relaciones formales  en una organización; extremo para el que deben tenerse en cuenta multitud de factores como el medio ambiente, el comportamiento de los seres humanos dentro y alrededor de la organización,...
Se trata por tanto de un área en la que la interdisciplinariedad es una perspectiva central. Se basa en la gestión, organización y diseño. En esencia, puede ser considerado como un campo especial dentro de los estudios de organización y gestión del cambio (de personas) aplicado al diseño. Esta perspectiva sobre la diseño de la organización se desarrolla en el espacio de la organización.
en que consiste el diseño organizacional
Por otro lado, el diseño organizacional también puede ser afrontado como una metáfora que proporciona el marco a través del cual una organización aspira a alcanzar sus objetivos fundamentales. Proporciona la infraestructura en la que los procesos de negocio se implementan y se asegura de que las cualidades fundamentales de la organización se realizan a través de los procesos desplegados dentro de la organización. De esta manera, las organizaciones tienen por objeto maximizar constantemente sus cualidades fundamentales en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Diseño de puestos

En estos tiempos, se escucha con frecuencia frases como: “gran parte de la competitividad de la empresa reside en el bienestar del empleado”; “administrar con las personas, en lugar de administrar personas”; pero más allá de ser frases trilladas, la experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno.
Es por eso que las organizaciones avanzadas buscan equilibrar la armonía del trabajador con la competitividad de la empresa, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el principio.
Por lo tanto, la adaptación del puesto de trabajo no responde a fórmulas mágicas sino que es el resultado de la confluencia de multitud de factores que tienen que ver con un buen diseño, análisis y descripción de puestos.
Actualmente, el concepto de puesto o cargo también se ha visto afectado por la globalización y las exigencias del mundo moderno. Esto quiere decir que, no son estables, estáticos ni definitivos; todo lo contrario, están en constante cambio para poder adaptarse a las permanentes transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales.
 

diseño de procesos.

Fuentes y herramientas del diseño de procesos productivos
El Diseño del Proceso Productivo tiene por objeto formular el modo de crear bienes y servicios en una escala industrial cumpliendo con especificaciones preestablecidas.
Un proceso es una "sucesión de tareas o actividades desarrolladas por personas, que con la ayuda de insumos, herramientas, tecnología y conocimiento, transforman las materias primas y/o recursos en productos y/o servicios previamente definidos"

La empresa debe hacer un análisis detallado de sus implicaciones, como son el traslado de maquinarias y equipos, y personal, reingeniería de procesos, modificación de las instalaciones, compra de maquinaria y equipos, etc..
El cambio del sistema productivo de una empresa debe ser gradual y estructurado, de tal forma que cause el menor traumatismo al interior de la organización y debe contar con el acompañamiento de expertos y con el apoyo de un grupo de trabajadores liderado desde la Alta Dirección, además de un fuerte componente de capacitación. De esta manera, las posibilidades de realizar exitosamente este cambio serán altas. Por el contrario, el no tener en cuenta estas recomendaciones traerá resultados desastrosos.
El trabajo del diseño de procesos productivos empieza con la entrega de la información concreta y específica de las características y parámetros de los procesos y de las máquinas, como son los flujos de producción y las capacidades, al área de diseño por parte del responsable de las operaciones, con el fin de que el diseñador pueda desarrollar productos y procesos que respondan a las estrategias empresariales vigentes. Esta es precisamente la razón por la que se dice que el diseño y desarrollo de productos y procesos configuran el factor germinal del ensanche o montaje de nuevas plantas industriales.



Tendencias modernas de organizaciones empresariales.

Introducción
Los procesos crecientes de globalización económica, están teniendo efectos sorprendentes en la organización de la sociedad y en las relaciones de producción, los cuales los cambios en los sistemas de trabajo y en la organización de la empresa, implican desafíos crecientes y complejos, que sólo con una gran dosis de innovación, cooperación y flexibilidad, nos permitirá dentarnos en ellos y dar algunas respuestas adaptativas, ingeniosas y dialogadas.
Las nuevas formas de relaciones de producción en el plano socio técnico, parecen indicarnos que el perfil actual del orden económico internacional dice relación con un nuevo tipo de implicación del papel de los trabajadores en los procesos de producción e intercambio.
Lo más interesante de las tendencias actuales en la valoración de recursos humanos, parecieran estar impulsadas por las nuevas relaciones laborales y económicas más adecuadas para enfrentar los desafíos competitivos de la empresa en el mundo actual.
Estas tendencias tienden a crecer y consolidarse y, al parecer, forman parte de una estrategia global de la economía en la búsqueda de la competitividad y la innovación y, al mismo tiempo, dar respuestas eficaces a las necesidades y problemas del hombre y sus organizaciones.
Los efectos de la globalización de los mercados en el plano de la producción y el intercambio están permitiendo a los agentes económicos la realización de negociaciones y contratos independientes de los lugares y distancia que los separan, produciendo en los hechos la paulatina superación de las nociones de comercio interior y exterior y mercado local e internacional.
Hoy enfrentamos nuevos desafíos empresariales, sociales y culturales producto de las nuevas realidades del mundo – a saber – convergencia de estilos de vida y gustos, multiculturalismo, creación de bloques comerciales, establecimiento de marcas mundiales , en donde el marketing se ha vuelto transferible de un país a otro, incremento de capitales mundiales en la propiedad de las empresas, la progresiva exigencia de una ética en los negocios y un mejoramiento de la calidad en las relaciones laborales, sumado a una conciencia mayor de resguardo del patrimonio ambiental y del equilibrio ecológico.
La nueva visión de la empresa
”Sabemos que la competitividad es y será el principal resultado por el cual la empresa se medirá en el futuro. Esta realidad ha puesto en crisis el modelo taylorista tradicional, basado en una extrema división de funciones con una organización dirigida a la producción masiva de bienes. Hoy más que nunca hay que valorizar la centralidad del trabajo humano en el desarrollo de la empresa, estando convencido de que sólo sobrevivirán y tendrán éxito aquellas que consideren la fuerza de trabajo como uno de sus más importantes activos, y que tengan la capacidad de desarrollar relaciones laborales basada en la cooperación y el diálogo”. (1)
Por otra parte, los procesos de modernización tecnológica al interior de las empresas, tienen que ir acompañados de una profesionalización de sus políticas de recursos humanos y, en general, del sistema de relaciones laborales. Es decir, avanzar hacia un modelo de gestión de empresa participativa, responsable de sus trabajadores y hacerlos responsables con estímulos a la creatividad, con mecanismos de información y consulta y con sistemas permanentes de capacitación y desarrollo.
Lo anterior conlleva, por la dinámica de los procesos económicos y sociales y por su medio altamente cambiante, a transformaciones estructurales en la empresa que le permitan respuestas oportunas, flexibles y eficaces en relación con su mercado y con la comunidad.
Estos cambios requieren modificaciones en los procesos productivos, en la tecnología de la producción, en la estructura de las organizaciones y en el diseño del trabajo al interior de la empresa, y demandan un cambio consecuente en las relaciones laborales.
Los cambios previstos – que ya están siendo crecientemente experimentados por las empresas – requieren de transformaciones que, en lo principal, apuntan hacia:
1. Organizaciones más planas. La empresa típica tendrá menos de la mitad de los niveles de administración que tiene hoy y no más de la tercera parte de los administradores.
2. Aumento de la responsabilidad en los niveles inferiores de la estructura organizacional, básicamente impulsada por la tecnología y el conocimiento especializado en la fuerza de trabajo.
3. Disminución del tamaño de las unidades de producción para un mejor control y gestión de los recursos y procesos involucrados.
4. Rediseño en la organización social del trabajo en pequeñas unidades operativas. Esto significa estimular un mayor compromiso con el proceso de producción y con la vida misma de la empresa, cuya incidencia se ve reflejada en el aumento de la productividad.
5. Evitar la excesiva especialización de los trabajadores y ejecutivos, lo que implica la polivalencia progresiva de sus conocimientos.
6. Tener equipos de trabajo autodirigidos que tengan atribuciones para definir su jornada laboral y la organización del mismo, y definir sus metas, es decir, mayor autonomía en las dimensiones centrales del trabajo.
7. Capacitación, aprendizaje y evaluación continua en la perspectiva del logro de una calidad total.
8. Introducción de nuevos sistemas de recompensas y satisfacción de expectativas para que respondan adecuadamente a las motivaciones cambiantes de los trabajadores y al aumento de la productividad del trabajo.
9. Innovación de los sistemas de gestión de los recursos humanos más basados en la cooperación, motivación, participación y autocontrol, que permitan desarrollar una cultura laboral madura, responsable y participativa.
10. Aumento y ampliación de los flujos de información a todos los niveles de la empresa, particularmente respecto del desempeño, posición competitiva, estrategia empresarial y gestión de la competencia.
Las nuevas relaciones laborales
En el actual escenario de transformaciones y desafíos tanto productivos como laborales, hay consenso en que el llamado factor humano es decisivo para alcanzar los niveles referidos de productividad y competitividad que ahora no tiene sólo una dimensión nacional sino universal.
El reconocimiento de los derechos laborales y la legitimidad de sus demandas y movilidad social del actor trabajador, es una necesidad que debe progresivamente satisfacerse en el seno de la empresa, ya sea por la vía de la labor que desempeña, ya sea en función de la negociación o la mediación.
”Asimismo, en términos de la organización empresarial y su gestión moderna significa haber asimilado que la competitividad y, por tanto, la permanencia en el mercado está claramente determinada por la capacidad de adaptar todo su potencial a la función de extraer el máximo beneficio de los recursos humanos y materiales existentes”. (2)
El mutuo reconocimiento entre actores de la relación productiva y laboral significa transitar progresivamente de una cultura de confrontación a una de cooperación, que se caracteriza por reconocer la legitimidad de intereses en conflicto (a menudo contrapuestos), pero pueden y deben ser reconciliados en pro de los objetivos y metas de la organización.
Todo lo anterior no podría ser realidad sin que trabajadores y empresarios avancen a una mayor implicación con todo el proceso productivo y con la empresa misma, es decir, empresarios cuya característica vital es convencer, seducir, entusiasmar en torno a una idea de empresa o a una aventura común que propone y, por otro lado, trabajadores y sus organizaciones de base comprometidos en una dinámica de integración hacia un objetivo de interés común, del cual todos se benefician con una justa distribución del excedente.
La clave para alcanzar lo anterior es la educación, la capacitación y un marco regulatorio de las relaciones laborales flexible y moderno. Esto último implica que el Estado concentre más y mejor su función en la generación de condiciones que permitan relaciones de poder equilibradas entre los actores directos, implica también, que empresarios y mandos medios hagan de su gestión un modelo participativo de amplia y completa información en todos los niveles y entreguen condiciones de trabajo y remuneraciones acordes a la productividad y calidad del trabajador y, por último, que los trabajadores se comprometan con el destino de la empresa como fuente de empleo y una oportunidad para la movilidad social y a través de una mayor formación profesional realicen un mejor aporte a los frutos empresariales.
En consecuencia, un nuevo tipo de relaciones laborales al interior de la empresa, debe ser el resultado de un esfuerzo consciente y sistemático del desarrollo con oportunidades, el trato justo y digno entre los actores del proceso y un Estado activo en la fiscalización y en la generación de condiciones para resolver de manera moderna y concertada el legítimo juego de intereses en la relación laboral.
Proposiciones tentativas sobre el tema
Antes de responder a tan digno desafío es necesario aclarar la organización de las propuestas. Los niveles propositivos van de lo más general a lo más particular siguiendo un orden esquemático solamente.
1. Una visión estratégica de la organización que presupone que no existen recetas ni panaceas, que cada organización es un mundo distinto y requiere por tanto un tratamiento propio el cual debe ser fruto de un adecuado diagnóstico y pronóstico del entorno, un análisis de las fortalezas y debilidades internas de la organización y su gestión, una definición de la misión y de sus objetivos, tarea ineludible del equipo gerencial que debe ser asumida por medio de una profesionalización progresiva de la cumbre estratégica.
2. Una cultura organizacional para el cambio que responda eficazmente al dinamismo del entorno y que esté impulsada por los altos niveles directivos, que comprometa a la persona con el cambio no sólo técnico sino sociocultural.
3. El desarrollo de una gestión participativa que involucra valores y un proyecto acerca de lo que significa modernizar la sociedad y aumentar la productividad de las empresas, es decir, un modo de gestión que utiliza un conjunto de técnicas y prácticas que busca compartir la información, el conocimiento, el poder decisional y los refuerzos financieros con el fin de responsabilizar al conjunto de los trabajadores en el éxito de la empresa y mejoramiento de la adecuación entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales. (3)
4. Liderazgo transformacional de la gerencia que conduzca a la reorientación estratégica, definiendo un futuro positivo, energizando y desarrollando autoconfianza en sus colaboradores más cercanos.
5. Mejorar la calidad de las relaciones laborales, que no es otra cosa que la modernización de una estrategia participativa, comprometiéndose y dando prioridad a su desarrollo en un clima de colaboración abriéndose a experiencias parciales exitosas de cooperación y entendimiento entre sindicatos y gerencia.
6. Aumentar la profesionalización de la administración que significa, entre muchas otras cosas, una gestión de recursos humanos de alto nivel y competente, cubriendo os ámbitos de:
• Asesoría al equipo gerencial en comportamiento organizacional.
• Traspaso a la supervisión de tecnologías de motivación y comunicación.
• Entrega a los trabajadores de las competencias inherentes a los nuevos dominios en los cuales deberán intervenir.
• Desarrollo de un sistema de recompensas adecuado al nuevo sistema.
• Conocimiento y administración de la cultura; es decir, el dominio organizacional de los valores positivos de logro, superación, solidaridad, equidad, cooperación y aprendizaje.
7. Por último, es necesario familiarizar a los trabajadores con los factores de éxito de su empresa y su aporte al proceso. En ese sentido, hay que contar con un plan coherente de información que logre asociarlos al sistema.
Estas son, en una apretada síntesis, las tendencias que se observan en las modernas empresas y en las economías exitosas del orbe. Naturalmente el transitar hacia ellas implica un cambio de mentalidad y cultura que será gradual y que su responsabilidad debe ser compartida por todos y en especial por el empresariado y su clase dirigente, por el mayor poder del que dispone individual y colectivamente.