viernes, 12 de mayo de 2017

Sistemas de control y plan de contingencia.

Este sistema establece puntos de referencia para medir la congruencia.
El planeamiento estratégico es un programa, que crea futuro mediante la formulación de un plan de largo plazo que establece las decisiones y acciones necesarias para lograr precisamente estas metas futuras, dentro de la incertidumbre propia del cambio para situar a la organización en una posición competitiva frente a otras entidades similares. 

El control  estratégico es un sistema que se basa en el planeamiento estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos cuyo objetivo es influir en los resultados del plan.
Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, la exactitud de la información financiera, recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del plan.
Para varios autores el control estratégico es el encargado de supervisar el comportamiento y la efectividad de la estrategia seleccionada.Resultado de imagen de Sistemas de control y plan de contingencia

Supone la adaptación del sistema de control a los requerimientos de la dirección estratégica. Se ha de centrar en: Si la estrategia se está implementando como se planificó y Si los resultados obtenidos por la estrategia son los esperados. Introduce a la estrategia como un elemento básico que debe ser objeto también de análisis por parte del controlador.
*Control de vigilancia: Tiene como misión escrutar el entorno a fin de detectar aquellos cambios o discontinuidades en el comportamiento de los factores componentes del entorno, que sean susceptibles de provocar modificaciones en la estrategia actual.
*Control de premisas: Su objetivo es verificar la validez de la hipótesis clave acerca de la evolución de la organización y su entorno, sobre las que descansa la formulación de la estrategia. Implica una evaluación de la validez de la estrategia formulada y de los planes y presupuestos a través de los que la estrategia se desarrolla.
*Control de Implementación  Es un control a posterior y permite verificar si la puesta en práctica de la estrategia se está ejecutando de acuerdo a lo deseado y si se están alcanzando los resultados esperados.
El control es una herramienta de suma importancia para salvaguardar y proteger aspectos de diferente índole.  Pues su debida utilización trae consigo que en las entidades permanezca un debido orden acorde a lo establecido por las resoluciones pertinentes en cada entidad. La utilización del control en las entidades permite que se reduzcan en gran magnitud las ilegalidades y corrupción dentro del marco laboral, ya que obliga a cada elemento de la organización a ser mayor controlado por la persona pertinente.

viernes, 5 de mayo de 2017

Establecimiento del presupuesto.

El establecimiento del presupuesto publicitario no es una tarea simple, existen cuatro métodos para fijar el presupuesto total de la publicidad: el método costeable, el método de porcentaje de ventas, el método de paridad competitiva, y el método de objetivo y tarea.

Método costeable:

En este método las empresas fijan el presupuesto de promoción en el nivel donde, en opinión de la dirección, la compañía puede pagar. Las compañías pequeñas son las que utilizan mas este método, el punto de partida son los ingresos totales, de los cuales se restan gastos operativos  y los gastos de capital, y luego se aparta una porción de lo restante para publicidad.

Lo negativo de este método de presupuestacion es que ignora totalmente los efectos de la promoción de ventas, y tiende a colocar la publicidad en el ultimo lugar de los gastos prioritarios, incluso en situaciones en que la publicidad es crucial para el éxito de la compañía.
El resultado es un presupuesto de promoción anual incierto, el cual dificulta la planificación del mercado a largo plazo.

Método del porcentaje de ventas:

Este método determina el presupuesto de promoción como cierto porcentaje de las ventas actuales o pronosticadas, o como un porcentaje del precio de venta unitario. Este método tiene las siguientes ventajas:



  • es sencillo de aplicar
  • ayuda a la dirección a pensar en las relaciones entre los gastos de promoción, el precio de venta  y las utilidades por unidad.
A pesar de sus ventajas, este método tiene pocas justificaciones. Considera erróneamente  que las ventas son causa de la promoción, en vez de resultado. Basa el presupuesto publicitario en la disponibilidad de fondos, en vez de en las necesidades y oportunidades de marketing. Las marcas mas grandes tienden a recibir más publicidad, la necesiten o no. Mientras que las marcas defectuosas o más pequeñas reciben menos apoyo aunque quizás sean las que mas lo necesiten, en el método de porcentaje de ventas el presupuesto varia de acuerdo con las ventas anuales y es difícil planificarlo a largo plazo.
Este método no proporciona ninguna base para seleccionar un porcentaje especifico , excepto lo que se ha hecho en el pasado o lo que se están haciendo los competidores.

Método de paridad competitiva:

Otras compañías emplean el método de paridad competitiva, y establecen su presupuesto de promoción para igualar los gastos de los competidores. Vigilan la publicidad de sus competidores o consultan las estimaciones de gastos de promoción de la industria, los cuales se publican en revistas o asociaciones de comercio, y luego fijan sus presupuestos con base en el promedio de la industria.

Método de objetivo y tarea:

El método mas lógico para fijar presupuesto de promoción es el método de objetivo y tarea, según el cual la compañía establece su presupuesto de promoción con base en lo que quiere lograr con la promoción.


  • definir objetivos específicos de promoción
  • determinar las tareas que deben que deben efectuarse para alcanzar esos objetivos
  • estimar costos de realizar dichas tareas
  • sumar estos costos para obtener el presupuesto de promoción propuesto

jueves, 4 de mayo de 2017

Plan de acción.

Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
Dentro de una empresa, un plan de acción puede involucrar a distintos departamentos y áreas. El plan establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma. Por lo general, también incluye algún mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto.
En cualquier empresa que se quieran lograr alcanzar unos resultados concretos se hace necesario no sólo organizar unos planes de acción generales sino también otros muchos más específicos que se establezcan por departamentos como, por ejemplo, en los de gerencia, comercialización o administración financiera.
El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta.

Imagen relacionada

Selección de las estrategias.

El criterio para la selección de estrategias, debe ser tratado como algo que involucre tanto a la Gerencia como al grupo estratégico, y las estrategias deben buscar cumplir los objetivos de corto (en este caso tácticas)  y largo plazo para llegar a la visión.
El presente artículo permite conocer más acerca de cuales deberán ser los pasos para tener éxito en la selección de estrategias, enfocado en 4 pasos: tener bien claro el concepto de estrategia, qué niveles organizacionales implica el proceso de aplicación de la estrategia, desarrollar pensamiento estratégico dentro del grupo de estrategas y finalmente la valoración de la estrategia. Lo que se trata es de darle al lector la capacidad de realizar un mejor análisis al momento de seleccionar la estrategia.
Mucho se ha escuchado hablar sobre los diferentes tipos de estrategia que deben utilizar las organizaciones, tales como las estrategias genéricas de Michael Porter o las estrategias para la internacionalización de George Yip, pero tomar una decisión de elección de estrategia conlleva varios puntos, que se detallarán en este ensayo, para que la decisión sea la más adecuada; primero se tiene que tener bien claro el concepto de estrategia, luego definir en cuál de los niveles de la compañía se va a aplicar, el tercer paso que se debe tener en cuenta es cómo debe ser el pensamiento estratégico dentro del grupo que lo va aplicar y finalmente la valoración de la estrategia
Resultado de imagen de Selección de las estrategias.