viernes, 28 de abril de 2017

Determinación de los objetivos.

La determinación de los objetivos sirve de reflexión para que el docente precise sus intenciones pedagógicas, así como para que clarifique las metas que se quieren alcanzar. Sirven de elemento de comunicación para el resto de la comunidad universitaria, así como elemento de guía para el estudiante y punto de comparación para determinar su nivel de rendimiento.

Podemos clasificar los objetivos educativos en tres categorías:

A) Generales.

B) Específicos.

C) Operativos o de conducta.

Los objetivos específicos de las distintas áreas se derivan y son compatibles con los objetivos generales. Estos objetivos específicos son dados a conocer a los estudiantes al comienzo del curso, tanto por escrito junto con el programa de la asignatura, como de manera oral, explicados durante la presentación de la asignatura.
Resultado de imagen de Determinación de los objetivos.
Además, se requiere establecer objetivos operativos que indiquen con una mayor concreción lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos, que se establecerán para cada parte o tema que componen la asignatura, deben igualmente ser establecidos y comunicados desde el comienzo del curso, y recordados durante su desarrollo conforme se avanza en el curso.

Como expresan Gagné y Briggs (1976, pág. 31): Los objetivos de la educación consisten en las actividades humanas que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y que pueden adquirirse por aprendizaje.

Podemos clasificar los objetivos de la educación en tres categorías:

A) Conocimientos. El estudiante, al final de unos estudios universitarios, debería conocer la terminología básica de la materia, así como las leyes, principios y teorías por las que se rige la disciplina, sus aplicaciones y limitaciones. Los fenómenos más importantes a través de los modelos que los describen, así como los conceptos y la evolución histórica de los fenómenos analizados por el área de conocimiento. 

B) Habilidades. Habilidad para obtener y analizar información con eficiencia, así como la capacidad de comunicarse, expresarse y establecer relaciones con profesionales de la misma u otras áreas. Igualmente, la habilidad para realizar juicios y pensar creativamente, para resolver los problemas que se le planteen. Este pensamiento creativo es de especial relevancia en las tareas de comercialización e investigación de mercados. El estudiante debe desarrollar la capacidad de adaptarse al entorno de trabajo, y hacer frente a los cambios en las técnicas y los conocimientos de la materia. 

C) Actitudes. Un objetivo de especial relevancia es desarrollar en los estudiantes el entusiasmo por la materia, por aprender y por profundizar en los estudios. La inquietud por aprender, conocer nuevos aspectos de la disciplina y convertirse en un profesional preparado y responsable. El desarrollo de una actitud crítica ante la realidad, de coherencia en sus planteamientos y de juicio propio. El respeto a los distintos componentes de los equipos de trabajo y una orientación clara a la cooperación con otros profesionales.

Análisis de la situación: DAFO.

El análisis esta basado en las Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades que posee la empresa, de ahí las siglas de su nombre DAFO.
El análisis Dafo se realiza observando y describiendo (es un análisis cualitativo) las características de nuestro negocio y del mercado en el cual se encuentra, el análisis DAFO nos permite detectar las Fortalezas de nuestra organización, las Oportunidades del mercado, las Debilidades de nuestra empresa y las Amenazas en el entorno.
Análisis Interno de la organización
Fortalezas : Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en que nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
Debilidades : Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos
Análisis Externo de la organización
Oportunidades : Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
Amenazas : Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés , aspectos legislativos, demográficos y políticos.
Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa.
Matriz DAFO, análisis de la empresa.

jueves, 27 de abril de 2017

Logística.

En concreto, la logística de distribución se relaciona con la función que permite el traslado de los productos finales (ya sean bienes o servicios) y los pone a disposición del cliente. El canal de distribución es el que posibilita que el usuario obtenga el producto en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas.

La distribución física y sus funciones

Para que la distribución física cumpla su objetivo principal (el traslado físico del producto desde la fábrica hasta el consumidor final) tiene que poner en práctica una serie de funciones:
  • Estimación de la demanda. La logística de distribución será eficaz si pone a disposición del mercado los productos que éste demanda, en el momento y cantidad precisos.
  • Procesamiento de pedidos. Hace referencia al conjunto de actividades relativas al tratamiento de las órdenes de compra.
  • Gestión de almacén. Es indispensable llevar un control de las entradas y salidas de los productos en el almacén.
  • Embalaje. Es el procedimiento destinado a la conservación y protección de los productos.
  • Transporte del producto. En esta función se incluye la carga y descarga del mismo, así como el plan de ruta a poner en marcha para trasladarlo hasta su destino.
  • Gestión de cobros. Determinar las personas que atenderán al cliente, a la vez que le entregan el producto y proceden a su cobro.
A modo de resumen, podemos señalar que las etapas principales en la cadena de distribución física son la recepción del producto elaborado por el fabricante, la función de inspección, la cadena de transpEn concreto, la logística de distribución se relaciona con la función que permite el traslado de los productos finales (ya sean bienes o servicios) y los pone a disposición del cliente. El canal de distribución es el que posibilita que el usuario obtenga el producto en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas.
La distribución física y sus funciones

Para que la distribución física cumpla su objetivo principal (el traslado físico del producto desde la fábrica hasta el consumidor final) tiene que poner en práctica una serie de funciones:
Estimación de la demanda. La logística de distribución será eficaz si pone a disposición del mercado los productos que éste demanda, en el momento y cantidad precisos.
Procesamiento de pedidos. Hace referencia al conjunto de actividades relativas al tratamiento de las órdenes de compra.
Gestión de almacén. Es indispensable llevar un control de las entradas y salidas de los productos en el almacén.
Embalaje. Es el procedimiento destinado a la conservación y protección de los productos.
Resultado de imagen de Logística producto o servicio
Transporte del producto. En esta función se incluye la carga y descarga del mismo, así como el plan de ruta a poner en marcha para trasladarlo hasta su destino.
Gestión de cobros. Determinar las personas que atenderán al cliente, a la vez que le entregan el producto y proceden a su cobro.
A modo de resumen, podemos señalar que las etapas principales en la cadena de distribución física son la recepción del producto elaborado por el fabricante, la función de inspección, la cadena de transporte, el almacenaje y la entrega al cliente.
Para que la función logística sea eficiente es necesario velar porque se deriven los menores costes posibles en cada una de las fases mencionadas.

viernes, 21 de abril de 2017

Residuos.


En el ranking de los mayores emisiores de CO2 están: Endesa, Gas Natural Fenosa, Edp, (hidrocantábrico), E.on e Iberdrola. Sólo Endesa emite el 10% de todas las emisiones del país, las demás empresas en el top 10 son la petrolera Repsol y empresas de la industria del cemento y acero.

Las cinco grandes empresas eléctricas obtienen sus beneficios en el negocio de las energías sucias. Todas son propietarias de carbón, gas y energía nuclear, que mientras reciben beneficios millonarios, nos contaminan a todos con su energía sucia y peligrosa.  Existen diversos estudios si quieres conocer la cuantía económica de los impactos del cambio climático y sobre los daños en la salud debido a la contaminación atmosférica. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, unas 7.000 personas mueren en España cada año a causa de las enfermedades provocadas por la contaminación del aire.

No nos equivocamos cuando decimos que la quema de carbón es el principal responsable de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otras sustancias contaminantes a la atmósfera. Entre las 10 mayores instalaciones emisoras de Gases de Efecto Invernadero de toda España, 9 son térmicas de carbón: dos en Asturias propiedad de edp, una en Aragón de Endesa, dos en Galicia de  Endesa y Gas Natural respectivamente, dos en Andalucía de Endesa y E.ON y dos en Castilla y León de Gas Natural y de Endesa.

En consonancia con estas instalaciones vemos que por Comunidades Autónomas, dentro de las cinco que acumulan las mayores emisiones fijas del país están Andalucía seguido de Asturias, Galicia y Castilla y León, es decir, las autonomías donde se instalan las grandes centrales de carbón, las que más contaminan.

En la otra cara de la moneda, tenemos a las energías renovables, listas para competir con las viejas energías y que no sólo entran a precio cero en el mercado eléctrico bajando el precio de la electricidad, sino que llevan asociados numerosos beneficios como ya explicamos en nuestro informe sobre la recuperación económica con renovables.

Para que nos enteremos todos, el mercado eléctrico lo controlan las grandes eléctricas que nos ahogan con sus tarifas y sus emisiones.
.Resultado de imagen de empresas contaminantes

jueves, 20 de abril de 2017

Gestión de calidad

Los ocho principios de gestión de la calidad son el marco de referencia para la organización de la misma, orientándola hacia la mejora del desempeño de su actividad. 
Los principios de gestión de la calidad son aquellos que toda organización ha de seguir si quiere obtener los beneficios esperados. 
Volviendo a los ocho principios de gestión de la calidad, estos aparecen recogidos y definidos en la norma ISO 9000:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario, y en la norma ISO 9004:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño.

PRINCIPIOS, SISTEMA DE GESTIÓN Y CALIDAD

Antes de detallar los ocho principios de gestión de la calidad es conveniente diferenciar tres conceptos fundamentales: principios, sistema de gestión y calidad.

Principios

La calidad aparece como principio de una organización en el siglo XXI y está vinculado a aquella empresa moderna que busca consolidarse, crecer y desarrollarse para tener éxito. Los principios de organización son las grandes premisas a transmitir por la alta dirección de la empresa.
Estos principios no deben ser cerrados, para que cuando se implante la norma ISO 9001 la organización no se resienta. Para que dicha norma le pueda ser útil a la empresa tiene que tomarse no como un sistema a implantar sino como un sistema de referencia. Lo deseable es que sea un proceso de mejora continuo en el cual la normaISO-9001 actúe como parte del principio de organización de la calidad y la empresa se vaya autoorganizando con referencia a esa normativa.
Resultado de imagen de Gestión de calidad

Sistema de Gestión

La norma ISO 9000:2005 define un sistema de gestión como “un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí”. La gestión está constituida por una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. Por tanto, el sistema de gestión ayuda a dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Calidad

“Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”, según se detalla en la norma ISO-9000. Asegurar la calidad en los procesos de producción de una organización es fundamental para evitar que el producto final sea defectuoso.

OCHO PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Los ocho principios de gestión de la calidad son los siguientes:

Principio 1: Enfoque al Cliente

“Las organizaciones dependen de sus clientes, y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes”.
La empresa debe tener claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes a lo largo del tiempo, además de ser los clientes cada vez más exigentes y cada vez está más informado. Por ello, la empresa no sólo ha de esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, sino que ha de ofrecerles soluciones a través de sus productos y servicios, y gestionarlas e intentar superar esas expectativas día a día.

Principio 2: Liderazgo

“Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.
El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una organización, que tienen personal a su cargo. Si se rompe un eslabón de esa cadena, se rompe el liderazgo de la organización.

Principio 3: Participación del personal

“El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.
Imagen relacionada
La motivación del personal es clave, así como que una organización disponga de un plan de incentivos y de reconocimientos. Sin estas dos acciones, difícilmente una organización podrá conseguir el compromiso del personal.

Principio 4: Enfoque basado en procesos

“Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.
El cambio reside en la concepción de “organización”. Ha dejado de ser una organización por departamentos o áreas funcionales para ser una organización por procesos para poder crear valor a los clientes.

Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión

“Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.
El fin último que se persigue es el logro de los objetivos marcados. Para ello será necesario que la organización detecte y gestione de manera correcta todos los procesos interrelacionados.

Principio 6: Mejora continua

“La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.
Esa mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PCDA del Dr. E. Deming: Planificar – Desarrollar – Controlar – Actuar, para mejorar.

Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión

“Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”.
Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar es un caos. Esto no se puede olvidar.

Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

“Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor”.
Es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores para ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad. En las alianzas, gana tanto la organización como los proveedores.
La adopción de un sistema de gestión de la calidad (y de sus principios) debería ser una decisión estratégica que tome la dirección de cada organización. El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por la naturaleza de cada organización, por sus necesidades, por sus objetivos particulares, por los servicios que proporciona, por los procesos que emplea y por el tamaño y la estructura de la misma. El éxito de una organización se logra mediante la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad diseñado para mejorarlo continuamente.
La aplicación de los principios de la gestión de la calidad no sólo proporciona beneficios directos sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos.
AQUI OS DEJO UN ENLACE EN EL CUAL PODEIS ENTENDER MEJOR LO QUE SIGNIFICA LA GESTION DE CALIDAD.

jueves, 6 de abril de 2017

Control de costes


El Objetivo de la Contabilidad de Costes es analizar los ingresos de la empresa y de los Costes para obtener estos ingresos.

Sus objetivos son:
  • detectar pérdidas y mermas en los inventarios
  • valorar correctamente las existencias
  • conocer los costes de fabricación de los productos
  • detecta clientes o áreas de producto no rentables
  • sirve para calcular el margen de beneficio para cada producto
  • sirve para fijar los precios de venta
Características:
  1. Área de actuación: Registra las operaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa.
  2. Operatividad del registro: Se registra en el momento en que se verifican los hechos relacionados con la fabricación de productos.
  3. Objetivo que persigue: Determinar el Coste Total y Coste Unitario de productos, procesos, funciones. Posibilitan el planeamiento y mejor control de las operaciones-
  4. Criterios en que se funda: Sistema interno de contabilidad de costes que dependerá de la información que cada empresa necesite.
  5. Destino de la información que produce:Exclusivamente para la Dirección de la empresa.
  6. Tipos de datos que revela:Muestra datos analíticos por producto, procesos, funciones y centros. Una vez sintetizados pasan a la Contabilidad Financiera para su registro.
  7. Tipos de cuentas que emplea:Exclusivamente de análisis de costes
  8. Calidad de la información: Costes de caracter histórico y Costes estándares.
  9. Régimen legal: Es facultativa, no obligatoria.



Descripción del proceso productivo


Buenas bloggeros, vamos a dar comienzo a un nuevo punto de este tema, la descripción del proceso productivo, espero que os guste.


Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.
Los factores de producción son trabajo, recursos y capital que aplicados a la fabricación se podrían resumir en una combinación de esfuerzo, materia prima e infraestructura.

Etapas del proceso de producción

Podría hablarse de la existencia de tres fases en todo proceso de producción:
1. Acopio/ etapa analítica: esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación.
2. Producción/ etapa de síntesis: durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje.
3. Procesamiento/ etapa de acondicionamiento: la adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. 
 

Resultado de imagen de Descripción del proceso productivoTipos de proceso de producción

Existen cuatro tipos de proceso de producción diferentes. Son los siguientes:
  • Producción bajo pedido: en esta modalidad productiva solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva.
  • Producción por lotes: con la frecuencia que sea necesario se produce una pequeña cantidad de productos idénticos.
  • Producción en masa: es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación.
  • Producción continua: permitefabricar muchos miles de productos idénticos y, a diferencia de la producción en masa, en este caso la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana.

Tendencias aplicables a todo proceso de producción

La fabricación industrial no tiene nada de nuevo y, sin embargo, continua evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Las tres tendencias que se exponen a continuación son sólo un ejemplo de la capacidad de regeneración del negocio:
  • Sostenibilidad: forzando al máximo los ajustes y la economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduce en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.
  • Aplicación de la tecnología: como por ejemplo en el caso de la combinación de robots con sistemas de visión.
  • Incorporación de big data: para lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros.