La Producción y los Medios Técnicos
En la puesta en marcha de nuestro proyecto y para realizar nuestra actividad empresarial, debemos dotarnos de determinados medios técnicos, humanos y económicos bien estructurados y coordinados entre sí. (Al igual que en los demás apartados, pero aquí especialmente, reflexionáremos sobre la cada vez mayor importancia de las nuevas tecnologías en la producción y el mercado, y analizaremos de que manera están afectando, y sobre todo afectarán, a nuestro negocio y a su sector para intentar adaptarnos a estos cambios y/o anticiparnos a ellos).
En este punto nos dedicaremos a enumerar los medios técnicos necesarios para ejercer nuestra actividad en la empresa, basándonos en el siguiente guión:
Localización geográfica de la empresa y sus instalaciones
- Localización exacta y tipo de estructura industrial en la que seencuadra si se da el caso (Suelo industrial, Polígono Industrial, Centro de Empresas, Viveros de Empresas, Parque empresarial...).
- Descripción de terrenos, locales, instalaciones, almacenes, puntos de venta o edificios (coste, fórmulas financieras de adquisición, instalaciones eléctricas, agua...).
- Criterios seguidos para esta localización.
- Sistema de Comunicaciones de que dispone nuestra localización.
- Infraestructuras y servicios a nuestra disposición.
- Proximidad a las materias primas y a los proveedores.
- Ubicación comercial, proximidad a los clientes y proveedores. (Aquí tendremos en cuenta la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías en nuestra estrategia comercial: pagina web de la empresa, comercio electrónico, B2C, B2B...).
- Disponibilidad de mano de obra en la zona. (Si es necesaria).
- Ayudas o incentivos públicos existentes para esta la localización.
Descripción del proceso productivo
- Equipos necesarios para la producción o para prestar nuestros servicios: características y modelos, coste, modo de pago y financiación, posibles subvenciones, vida útil y plan de amortización.
- Ciclo productivo o modo de prestación de nuestros servicios: Plan de compras y aprovisionamiento de materias primas y suministros (proveedores y costes), gestión de stocks y existencias, unidades a producir o servicios a prestar, horas necesarias para ello, necesidades de personal y coste de éste.
- Estrategias del proceso productivo: Decisiones de subcontratación de componentes o servicios, características de las empresas subcontratadas...
- Descripción de los procesos de control: de calidad, de medioambiente, de inventarios, de riesgos y de seguridad...
Importante
Plan de Compras
Al planificar las compras tendremos que programar las siguientes funciones: selección de proveedores, fijación de fechas y cantidades en las compras, características técnicas de las compras seleccionadas, análisis de los costes, fijar controles de calidad, gestionar las existencias, organizar almacenes, preparar suministros alternativos y proveedores alternativos, buscar equilibrio entre las compras y las existencias, fijar los periodos mínimos de reposición al menor coste posible.
Gestión de stocks
Diseñaremos un plan de almacenamiento óptimo que minimice los costes y que garantice el normal funcionamiento de la empresa. Determinaremos también los espacios de almacenaje. La planificación de existencias la estableceremos determinando:
- La cantidad a pedir.
- El momento de efectuar el pedido. Factores que dependerán de nuestro tipo de producto a fabricar o comercializar, si lo hacemos en serie necesitaremos un flujo continuo de suministros y si trabajamos bajo pedido las compras las realizaremos después de haber asegurado el pedido.
Plan de Seguridad en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
Una cuestión fundamental a la hora de crear nuestra empresa y más aún al establecer la organización de su actividad, es como proteger nuestra empresa en conjunto (recursos humanos, activos, producción...) y evitar en lo posible cualquier riesgo, así es conveniente que nuestro plan de empresa incluya un pequeño plan de prevención que analice los riesgos laborales que pueden afectarnos y de unas pautas para que estos no nos afecten.
Además en este sentido tendremos que tener en cuenta, cuando nuestro negocio comience a funcionar, que actualmente la legislación laboral obliga a todas las empresas que cuenten con al menos un trabajador asalariado o encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social a realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales especialmente diseñado para su organización, nosotros deberemos informarnos convenientemente en el Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Trabajo de cómo elaborar este Plan y de cómo cumplir convenientemente con esta normativa, pues esto además de ayudarnos a estar más protegidos y a trabajar con más seguridad evitando riesgos innecesarios, nos evitará posibles futuras sanciones económicas.