viernes, 27 de enero de 2017

Organización y recursos humanos

Recursos humanos es la selección de la que se encarga de la contratación, formación,selección y despido de distintas categorías de empleados de la empresa.
Se deberá hacer un seguimiento del mercado laboral


    • Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
    • Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
    • Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
    • Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
    • Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
    • Brindar ayuda psicologica  en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
    • Llevar el control de beneficios de los empleados.
    • Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
    • Supervisar la administración de los programas de prueba.
    • Desarrollar un marco personal basado en competencias.
    • Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

Estudio económico financiero

Se elabora teniendo en cuenta toda la información y los datos obtenidos en las anteriores fases.

Es el punto clave de todo Plan de Empresa, tanto para el emprendedor que va a llevar a la práctica el proyecto y quiere saber si será viable, como para otros usuarios (posibles socios, inversores, entidades financieras o administraciones públicas), que fundamentarán su decisión de apoyar nuestro proyecto o no en el resultado de este estudio. Así que deberemos poner mucho cuidado al elaborarle, partiendo de que debe ser sencillo, claro, completo y bien estructurado.



 Elementos esenciales para el Análisis Económico financiero:
  • Dominar el contenido de las cuentas expresadas en los Estados Financieros para entender la información económica y financiera.
  • Disponer de las notas explicativas y políticas contables.
  • Conocer las características específicas de la entidad.
  • Disponer de otros recursos como: el factor humano, capacidad técnica, tecnología, administrativa, y creatividad del hombre.
  • Impacto de cambios en métodos de contabilización.
  • Cambios del entorno económico, político y social; y las respuestas del ente económico.
  • Dominio de las técnicas para la realización del análisis, en dependencia del alcance de éste; previsto en el objetivo a lograr.
  • No realizar el análisis de manera superficial, que induce a conclusiones erróneas, lograr identificar la causa de la causa.

jueves, 19 de enero de 2017

Forma jurídica.


La elección de la forma jurídica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a las características del proyecto a desarrollar.

Es difícil establecer unos criterios generales que permitan determinar la forma jurídica más adecuada en cada caso concreto, dado que cada proyecto empresarial presentará unas características propias que requerirán su estudio particular. No obstante, sí se pueden citar algunos aspectos generales a tener en cuenta en el momento de efectuar la elección:

Tipo de actividad a ejercer: la actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección
de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa aplicable se establezca una forma concreta.

Número de promotores: el número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa también puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios los promotores lo aconsejable será constituir una Comunidad de Bienes o una Sociedad (sin olvidar que las Sociedades Anónimas y la de Responsabilidad Limitada pueden ser unipersonales). 


Responsabilidad de los promotores: este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que, en función de las responsabilidades que el promotor o promotores estén dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optará por una u otra forma jurídica. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil (empresario individual, sociedad colectiva, etc.). o Necesidades económicas del proyecto: la dimensión económica del proyecto a desarrollar influye en la elección, teniendo en cuenta además, que para constituir determinadas sociedades se exige un capital mínimo.

Aspectos fiscales: los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar, es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección. Por ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa habrá de soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades, las Comunidades de Bienes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada uno de sus comuneros integrantes, y que los empresarios individuales lo hacen también, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios. 
2.- Ventajas e inconvenientes de las formas jurídicas 
Empresario Individual

- Simplicidad en la tramitación. 

- Responsabilidad ilimitada
personal.

Comunidad de Bienes


- Simplicidad y rapidez en su constitución.
- Reparto de las cargas fiscales entre sus comuneros.
- Inseguridad jurídica al no existir una Ley específica que las regule.
- Responsabilidad ilimitada de cada uno de los comuneros.

Sociedad Limitada

- Responsabilidad limitada de los socios.
- Órganos de gestión simples.
- Idónea para sociedades pequeñas con escaso número de socios, y menor inversión.
- Desembolso total de capital
- Límites a transmisibilidad de participaciones y complejos formalismos.
- Pocas posibilidades de captación de capital ajeno.

Sociedad Anónima

- Responsabilidad limitada.
- Variadas posibilidades financiación y obtención capital.
- Idónea para grandes sociedades con muchos accionistas, donde lospequeños accionistas varían asiduamente y para sociedades de tamaño medio que sin cotizar en
- Alto capital social.
- Compleja organización y administración de sociedad.
- Altos costes de constitución.
- No recomendada para sociedades familiares por las dificultades de gestión y poca adaptabilidad a cambios bolsa tiene cierto control de sus acciones.

jueves, 12 de enero de 2017

Producción y medios técnicos

La Producción y los Medios Técnicos

En la puesta en marcha de nuestro proyecto y para realizar nuestra actividad empresarial, debemos dotarnos de determinados medios técnicos, humanos y económicos bien estructurados y coordinados entre sí. (Al igual que en los demás apartados, pero aquí especialmente, reflexionáremos sobre la cada vez mayor importancia de las nuevas tecnologías en la producción y el mercado, y analizaremos de que manera están afectando, y sobre todo afectarán, a nuestro negocio y a su sector para intentar adaptarnos a estos cambios y/o anticiparnos a ellos).
En este punto nos dedicaremos a enumerar los medios técnicos necesarios para ejercer nuestra actividad en la empresa, basándonos en el siguiente guión:

Localización geográfica de la empresa y sus instalaciones

  • Localización exacta y tipo de estructura industrial en la que seencuadra si se da el caso (Suelo industrial, Polígono Industrial, Centro de Empresas, Viveros de Empresas, Parque empresarial...).
  • Descripción de terrenos, locales, instalaciones, almacenes, puntos de venta o edificios (coste, fórmulas financieras de adquisición, instalaciones eléctricas, agua...).
  • Criterios seguidos para esta localización.
  • Sistema de Comunicaciones de que dispone nuestra localización.
  • Infraestructuras y servicios a nuestra disposición.
  • Proximidad a las materias primas y a los proveedores.
  • Ubicación comercial, proximidad a los clientes y proveedores. (Aquí tendremos en cuenta la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías en nuestra estrategia comercial: pagina web de la empresa, comercio electrónico, B2C, B2B...).
  • Disponibilidad de mano de obra en la zona. (Si es necesaria).
  • Ayudas o incentivos públicos existentes para esta la localización.

Descripción del proceso productivo

  • Equipos necesarios para la producción o para prestar nuestros servicios: características y modelos, coste, modo de pago y financiación, posibles subvenciones, vida útil y plan de amortización.
  • Ciclo productivo o modo de prestación de nuestros servicios: Plan de compras y aprovisionamiento de materias primas y suministros (proveedores y costes), gestión de stocks y existencias, unidades a producir o servicios a prestar, horas necesarias para ello, necesidades de personal y coste de éste.
  • Estrategias del proceso productivo: Decisiones de subcontratación de componentes o servicios, características de las empresas subcontratadas...
  • Descripción de los procesos de control: de calidad, de medioambiente, de inventarios, de riesgos y de seguridad...

Importante

Plan de Compras

Al planificar las compras tendremos que programar las siguientes funciones: selección de proveedores, fijación de fechas y cantidades en las compras, características técnicas de las compras seleccionadas, análisis de los costes, fijar controles de calidad, gestionar las existencias, organizar almacenes, preparar suministros alternativos y proveedores alternativos, buscar equilibrio entre las compras y las existencias, fijar los periodos mínimos de reposición al menor coste posible.

Gestión de stocks

Diseñaremos un plan de almacenamiento óptimo que minimice los costes y que garantice el normal funcionamiento de la empresa. Determinaremos también los espacios de almacenaje. La planificación de existencias la estableceremos determinando:
  • La cantidad a pedir.
  • El momento de efectuar el pedido. Factores que dependerán de nuestro tipo de producto a fabricar o comercializar, si lo hacemos en serie necesitaremos un flujo continuo de suministros y si trabajamos bajo pedido las compras las realizaremos después de haber asegurado el pedido.

Plan de Seguridad en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Una cuestión fundamental a la hora de crear nuestra empresa y más aún al establecer la organización de su actividad, es como proteger nuestra empresa en conjunto (recursos humanos, activos, producción...) y evitar en lo posible cualquier riesgo, así es conveniente que nuestro plan de empresa incluya un pequeño plan de prevención que analice los riesgos laborales que pueden afectarnos y de unas pautas para que estos no nos afecten.
Además en este sentido tendremos que tener en cuenta, cuando nuestro negocio comience a funcionar, que actualmente la legislación laboral obliga a todas las empresas que cuenten con al menos un trabajador asalariado o encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social a realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales especialmente diseñado para su organización, nosotros deberemos informarnos convenientemente en el Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Trabajo de cómo elaborar este Plan y de cómo cumplir convenientemente con esta normativa, pues esto además de ayudarnos a estar más protegidos y a trabajar con más seguridad evitando riesgos innecesarios, nos evitará posibles futuras sanciones económicas.

Plan de marketing

 ETAPAS DEL PLAN DE MARKETING

Etapas del plan de marketing




Debido al carácter interdisciplinario del marketing, así como al diferente tamaño y actividad de las empresas, no se puede facilitar un programa estándar para la realización del plan de marketing; ya que las condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa. Ahora bien, como líneas maestras aconsejo no emplear demasiado tiempo en la elaboración de un plan de marketing que no se necesita; no debemos perdernos en razonamientos complicados; se debe aplicar un marketing con espíritu analítico pero a la vez con sentido común; no debemos trabajar con un sinfín de datos, solo utilizar los necesarios; y, lo que es más importante, conseguir que sea viable y pragmático.
El plan de marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha.
En cuanto al número de etapas en su realización, no existe unanimidad entre los diferentes autores, pero en el cuadro adjunto incluyo las más importantes según mi criterio:


Descripción del producto o servicio

Cómo describir un producto o servicio

Recientemente me he dado cuenta que al final mi tesis doctoral sirvió para algo porque incluso he aplicado algunos conceptos en Coguan. El trabajo estaba enfocado en procesos de innovación para servicios y productos TIC. Tanto en la práctica como en la teoría una descripción se realiza con 5 elementos.
1. Precio: poner un precio a un servicio o producto debería ser algo completamente normal. Como habéis visto en mi anécdota hacerlo público puede ser algo “revolucionario” para algunos sectores que ganan dinero por intransparencia.
2. Cantidad: cada precio tiene que estar en relación con una cantidad. En el supermercado pagamos por unidad o por peso del producto. Si se ofrece un servicio se puede tratar p.ej. de horas incluidas con la contratación.
3. Nivel de calidad: en el sector de los servicios TIC existen los Service Level Agreement (SLA). Un SLA del 99% indica que un servicio contratado tiene que estar funcionando correctamente en el 99% del tiempo de uso. En el uso de productos se expresa con la garantía de 2 o más años.
4. Funcionalidad: en una parte que contiene más textos hay que explicar lo que hace el producto o servicio. Lo más sencillo es hablar de funcionalidades desde las más globales como “lavar ropa” para una lavadora o “secar pelo” para un secador y luego detallando con las subfuncionalidades.
5. Proceso de contratación y requerimientos: si quieres comprar alcohol en un supermercado tienes que mostrar que tienes más de 18 años. Si compras un software te indica los sistemas operativos compatibles. En una formación hay que indicar los conocimientos previos para participar en cada curso.
Describir un producto o servicio puede parecer una tarea sencilla. La cosa cambia cuando realmente te pones con ello y dudas sobre los elementos que debe incluir y los que no.

Proyecto empresarial

Cuando una persona decide emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto.
Además, e​l proyecto tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
    • El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
    • ¿Pertenece a un sector innovador?
    • ¿Sabe si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?
  • Problemática  administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:
    • Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …
    • Permisos, impuestos, licencias municipales …
    • Seguros
  • Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:
    • ¿Se dispone de recursos propios suficientes?
    • ¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
    • ¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto?